domingo, 15 de junio de 2008

Bertelsmann

Estudiar no es precisamente santo de mi devoción, entendido como una constatación de la propia capacidad memorística. Me gusta más la palabra 'aprender'. De nada sirve saturar al cerebro con información que más tarde, se olvida. Pero existen algunas asignaturas de esta preciosa carrera que te alientan a abrir los ojos ante una realidad que está ahí, pero no nos habíamos dado cuenta.
Estaba viendo el telediario de Antena 3. De pronto, casi al final del informativo, antes del tiempo, una noticia de una joven cantante británica. Me sorprendí dejándome llevar y confundiendo esa publicidad por información: sólo 22 años, 3 millones de discos vendidos, un single maravilloso, una entrevista fugaz... entonces me vino a la cabeza, como un rayo.

¡BERTELSMANN!

Este grupo de empresas alemán es uno de los principales accionistas de Antena 3, junto con Planeta. Y así fue. Miré por internet cuál es la discográfica de esa cantante y efectivamente: Sony BMG, la discográfica de Bertelsmann.
Per la cuestión va más allá. Ayer estaba viendo 'Escenas de matrimonio', de Telecinco, una serie que no gusta especialmente, si no fuera por la panzada de reír que me pego con una de las parejas. Entonces apareció la mujer de esta parejita leyendo la revista Muy Interesante. De pronto casi la confundo con la editorial Hachette, de Lagardere, pero recordé que este grupo edita Quo, una revista muy parecida. Así que busqué de nuevo por Internet y ahí estaba.

¡BERTELSMANN!

De nuevo aparecía el conglomerado, pero esta vez en el competidor. Bertelsmann es propietario de la editorial Grüner & Jahr, empresa que edita varias revistas en España.
Bertelsmann es como dios, está por todas partes. Yo pensaba que tenía una presencia menor en España, pero es cuestión de fijarse en las pequeñas cosas de la tele para ver lo que se cuece.

3 comentarios:

interpreta-sones dijo...

bienvisto! es mucho más sutil que poner en primer plano el cartón de leche "X" en los desayunos de la serie familiar televisiva de turno.

Anónimo dijo...

Eso no sólo sucede con los grupos de comunicación, ocio y cultura. En realidad, estamos en manos de unos pocos conglomerados de empresas que reúnen gran parte de los productos y servicios que podemos encontrar en nuestra vida diaria.

Por poner un ejemplo, uno puede recordar montones de marcas de coches. Pero detrás de ellas no hay más de cinco o seis grandes grupos empresariales.

Lo que sucede es que esa concentración es más relevante y crítica en el mundo de la comunicación, porque ahí se define a la larga la forma de pensar y actuar de la gente.

En casi todo, en la variedad está el gusto. En el mundo de la comunicación, en la variedad está la verdad.

Caminante dijo...

¡Es verdad Raúl! Aunque aún podemos ver a algunos personajes de series comiendo caramelitos Haribo!!
Es muy interesante ver cómo se configura el entramado de propiedades y publicidad oculta. Pero me ha sorprendido mucho la presencia de Bertelsmann en España. Además la trayectoria de este grupo es muy curiosa, el 77% de su capital está en la 'Fundación Bertelsmann'. Un caso raro en comparación a otros grandes conglomerados mediáticos. Imaginaos una 'Fundación Rupert Murdoch' jajajaj.
Besitos!